jueves, 17 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIGINALES DEL ECUADOR


Ileana Almeida*
                                                                                                                                                                                                                                                                Diez son los dioses creadores como diez son las nacionalidades originarias del territorio del Ecuador actual: Huen Gongui  de los waorani;  Ñamé  de los siona-secoya; Chiga de los cofanes;  Pa y Palapcha de los awa Pipowa y Mapiyan de los tsachi –tsachila;  Tsunki  de los achuar-shuar Piatsaw de los tsápara;  Tatsi y Hewandana de los emberá;  y,  Wira Kocha y Pachakamaq de los quechuas.
Los textos de esas creencias no se han recogido en sus lenguas originales, pero sí se han logrado salvar los nombres de los dioses que son la base para formarse un criterio cierto sobre su sentido profundo. Publicados en semanas pasadas por el diario HOY, estos textos  son una confirmación de que los límites étnicos no coinciden con las fronteras estatales, y muestran el largo camino que han debido recorrer. Algunos  han llegado desde Centro América; otros han venido del Sur, cruzando mares y montañas; otros a través de la selva , y es dable pensar que existan mitos originados dentro de los límites de nuestro país porque los dioses aparecen cuando un pueblo cambia de  entorno.

Estos relatos rehacen, cada cual a su manera, con auténtica originalidad, el pensamiento universal y la expresa en imágenes. Responden a los grandes mitemas que se repiten en los diferentes pueblos del mundo: la génesis del universo, el diluvio, la oposición caos- cosmos, la división del mundo en tres partes, el huevo cósmico, los gemelos divinos, la muchacha que no pudo viajar al cielo como esposa de un astro, el joven que subió al cielo como ayudante del  sol,  el Sol que viaja por el cielo en una canoa o en una nube.

Estos relatos son esenciales para la educación y el desarrollo intelectual de los miembros de las comunidades. Sin embargo, el contenido estético es  la dimensión más importante que presentan por la aguda sensación de  belleza que despiertan a partir de conceptos lógicos y formas maravillosas, multicolores, iluminadas, tridimensionales, dinámicas. El  principal matiz del contenido estético está dado por la luz : Wira Kocha, “el de la túnica resplandeciente”, “los guacamayos de fuego que van en  canoa por el cielo”, “las lágrimas luminosas del joven que se convirtió en ayudante del sol”,  “la esposa de Chiga que tiene cara de luna brillante”, “los colorados que miran desde el cielo en los atardeceres iluminados”. Ya en algunos relatos las imágenes se transforman en categorías lógicas. Por ejemplo, el dios personificado por Pacha Kamaq se convierte en categoría de espacio-tiempo y refleja la ley universal y bien puede decirse que ya empieza a gestarse la filosofía y la ciencia.



Filóloga

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