Ileana Almeida*
Diez son los dioses creadores como
diez son las nacionalidades originarias del territorio del Ecuador actual: Huen Gongui
de los waorani;
Ñamé de los siona-secoya; Chiga de los cofanes; Pa y Palapcha de los awa; Pipowa y
Mapiyan de los tsachi –tsachila;
Tsunki de los achuar-shuar; Piatsaw de
los tsápara; Tatsi y
Hewandana de los emberá; y, Wira
Kocha y Pachakamaq de los
quechuas.
Los textos de esas creencias no se han recogido en sus
lenguas originales, pero sí se han logrado salvar los nombres de los dioses que
son la base para formarse un criterio cierto sobre su sentido profundo. Publicados
en semanas pasadas por el diario HOY, estos textos son una confirmación de que los límites
étnicos no coinciden con las fronteras estatales, y muestran el largo camino
que han debido recorrer. Algunos han
llegado desde Centro América; otros han venido del Sur, cruzando mares y
montañas; otros a través de la selva , y es dable pensar que existan mitos
originados dentro de los límites de nuestro país porque los dioses aparecen
cuando un pueblo cambia de entorno.
Estos relatos rehacen, cada cual a su manera, con
auténtica originalidad, el pensamiento universal y la expresa en imágenes.
Responden a los grandes mitemas que se repiten en los diferentes pueblos del
mundo: la génesis del universo, el diluvio, la oposición caos- cosmos, la
división del mundo en tres partes, el huevo cósmico, los gemelos divinos, la muchacha
que no pudo viajar al cielo como esposa de un astro, el joven que subió al
cielo como ayudante del sol, el Sol que viaja por el cielo en una canoa o
en una nube.
* Filóloga
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